¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Procesos Disciplinarios ante la Junta Central de Contadores Públicos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

La presente noticia tiene por objeto dar a conocer el Acuerdo emitido por la Junta Central de Contadores el día 28 de Julio de 2011, donde se notifica el cambio realizado para llevar a cabo los procesos disciplinarios de los Contadores Públicos, teniendo en cuenta la facultad otorgada por la Ley 43 de 1990, la cual rige nuestra profesión y dando alcance a lo establecido en la Ley 1314 de 2009, la Junta cuenta en su estructura con un Tribunal disciplinario, quien podrá solicitar documentos, realizar inspecciones y obtener toda la información que considere de vital relevancia para llevar a cabo el proceso disciplinario sobre aquellos profesionales que no hayan dado cumplimiento a la normatividad que le es aplicable, es de resaltar que para el caso del profesional donde se encuentren vacíos para poner en práctica lo establecido en la Ley 43 de 1990, se acudirá al Código Contencioso Administrativo.


A continuación damos a conocer dos situaciones por las cuales pueden entrar a ser investigados los profesionales de acuerdo con la Ley 43 de 1990:

 

  • Dictaminar ante terceros que los Estados Financieros se encuentran acorde con la información contable y los libros oficiales cuando en la realidad no suceda así, se evidenció el caso de una revisora fiscal del Instituto de la Visión del Norte, que envió los estados financieros a la Superintendencia de Salud de Barranquilla, dictaminando que los mismos se encontraban acorde con los libros oficiales y posteriormente dictaminó ante los socios del Instituto lo contrario, ella fue sancionada por 12 meses el pasado 25 de agosto de 2011.

 

  • Ejercer simultáneamente los cargos de Contador y Revisor Fiscal. Se encontró el caso de un contador que desempeñaba los dos cargos en la sociedad Baño Express S.A. adicionalmente, omitió la no presentación de estados financieros con sus respectivas notas y emitió Balance General sin la firma del contador público.

 

Ver documento completo: Acuerdo 014

 

Por: Grupo CAMAYO
(Universidad Central – Bogotá)