¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Congreso Actual

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia es el máximo evento deliberatorio y decisorio de los estudiantes de Contaduría Pública, convocado y dirigido por FENECOP, en el marco del cual se define el curso de la acción estudiantil en cuanto a la educación contable y a la problemática social del país. (Reglamento General de Operaciones FENECOP)

XXVII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA DE COLOMBIA

VII CONGRESO LATINOAMÉRICANO DE ESTUDIANTES DE LA DISCIPLINA CONTABLE

TEMÁTICA CENTRAL

Pensamiento crítico latinoamericano en la construcción de una contabilidad al servicio de la emancipación de los pueblos.


Lugar - Fecha:
Medellín, 14,15 y 16 de Octubre de 2016.


JUSTIFICACIÓN

logo congreso

La contabilidad se ha ido construyendo y deconstruyendo a través de la historia, determinada no solo por creaciones teóricas sino también por un contexto social, político y económico. Así, la contabilidad asume un papel dentro de la estructura social, ligado a los intereses de la misma. En esos términos bajo el sistema imperante la contabilidad se ha convertido en garante de la acumulación del capital, legitimando órdenes económicos, políticos y sociales injustos.

 

Sin embargo, la injusticia trae consigo la resistencia de aquellos que han sido callados, explotados y marginados, resistencia que no es estática sino dialéctica y que está orientada hacia la transformación. En ese sentido, son vigentes las luchas por develar las realidades creadas por las ideas de desarrollo y crecimiento, que han impuesto las figuras de centros y periferias, también mal llamados países desarrollados y subdesarrollados; así como la creación de centros de control del poder sustentados a partir de unas condiciones económicas y políticas tan diversas como particulares. Es en ese marco en el que se ubica la lucha por una contabilidad que pueda contribuir a la transformación social, teniendo en cuenta los constructos teóricos y prácticos desde los cuales se puede responder a esas problemáticas.

 

Precisamente el mayor reto para América Latina es entender a cabalidad los preceptos de la cultura occidental, en su mayoría impuestos desde el eurocentrismo, con el fin de construir unos cuerpos teóricos y prácticos desde sus propios contextos que plantean entonces entender la realidad desde sus múltiples aristas, anteponiéndose al pensamiento unidimensional, parcializado, reduccionista e instrumentalista que no permite trascender a escenarios de transformación de la realidad existente.

Por ello el tema central planteado para el congreso es el “Pensamiento crítico latinoamericano en la construcción de una contabilidad al servicio de la emancipación de los pueblos” que nos permita interpretar la realidad desde un pensamiento profundo, pluridimensional, complejo y que utilice la pregunta como fuente primordial para desnaturalizar el orden y trasgredir los dogmatismos impuestos por la ciencia moderna. Además dicho pensamiento surgido desde los sentires y el contexto latinoamericano que demanda tener en cuenta las particularidades de nuestros pueblos, históricamente saqueados, relegados e invadidos, pero que a la vez han sido resistentes e insurrectos.

 

Así, en sus construcciones teóricas también llevan consigo todo ese acumulado histórico de rebeldía y conocimiento ancestral que se ha mantenido a partir del dialogo de saberes y que hoy por hoy se convierten en una alternativa para la construcción de otros referentes epistemológicos, en particular de la contabilidad.

 

En esa misma línea, entendiendo que las ideas son transformadoras en tanto estén acompañadas de acciones igualmente transformadoras, estamos hablando de la unidad del pensamiento y la acción al poner en la misma línea de importancia el pensamiento crítico y la construcción de la contabilidad que además estará orientada al servicio de la emancipación de los pueblos. El término emancipación del vocablo romano emancipare, precisamente aludía a la liberación de los esclavos de una serie de injusticias, aquí es retomado para hacer alusión a la constitución de otros ordenes sociales y económicos y que en esa medida, la contabilidad puede jugar un papel clave para dicha trasformación. Lo anterior teniendo en cuenta el poder constitutivo de la contabilidad que dota de sentido a la realidad y que puede develar la injusticia planteando caminos para su superación.

 

Este congreso es una apuesta política de GECUA con respecto al proyecto federativo, puesto que consideramos que debe existir una continuidad entre los congresos, por ejemplo pretendemos que el tema ambiental (tema del anterior congreso) no quede relegado al contexto geográfico del Caquetá, por el contrario queremos continuar la discusión en Medellín no solo abriendo la posibilidad de escribir sobre lo ambiental sino agregándole insumos al debate como lo es enfocar el congreso en la emancipación de los pueblos latinoamericanos y por ende, contemplar sus conocimientos. (…)

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Construir diálogos de saberes entorno al pensamiento crítico latinoamericano, encaminado a la emancipación de los pueblos; reconociendo el papel estratégico de la contabilidad en nuestras realidades.


OBJETIVO ESPECÍFICOS


  1. Contrastar los pluriversos latinoamericanos con las realidades promovidas por los colonialismos, desde la multidimensionalidad de la contabilidad y en relación con el pensamiento complejo.
  2. Posibilitar espacios de interacción, a través de los núcleos problémicos, entre los conocimientos técnico- instrumentales y los saberes ubicados desde otras aristas relacionadas con la contabilidad.
  3. Incentivar el trabajo de base y la continuidad temática de los congresos FENECOP, mediante el fortalecimiento del trabajo académico y político, a partir del pensamiento crítico latinoamericano para la emancipación de los pueblos.

Con el ánimo de que todo salga muy bien en este gran evento y agilizar tu inscripción el 14 de octubre, te invitamos a que por favor diligencies este formulario si vas a asistir.

Te recordamos que el plazo máximo para el pago del congreso es hasta el 3 de octubre de 2016. De reportarse consignaciones después de esta fecha no se garantizan los servicios esenciales del congreso.

Sigue este link:

https://docs.google.com/a/fenecop.org/forms/d/1Csa9xZaOSGuhaoexLM7Oy0E87qrbtPuZEMpTjwzkNKo/edit

Descargar afiche del congreso: Afiche