¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Congreso Actual

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia es el máximo evento deliberatorio y decisorio de los estudiantes de Contaduría Pública, convocado y dirigido por FENECOP, en el marco del cual se define el curso de la acción estudiantil en cuanto a la educación contable y a la problemática social del país. (Reglamento General de Operaciones FENECOP)


XXIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA DE COLOMBIA

“La lucha gremial y académica de la comunidad contable, por la construcción de una mejor sociedad”




Lugar - Fecha:
Barranquilla, Atlántico.
16, 17 y 18 de Marzo de 2012


JUSTIFICACIÓN

El acontecer político de un país no solamente afecta a la empresa privada o pública, sino que también afecta a cada uno de los individuos que lo conforman, asuman su participación política o no. Asimismo, los estudiantes de un país poseen responsabilidades políticas como individuos de una sociedad. De acuerdo con esto, es importante que el estudiante de Contaduría Pública tome consciencia de la capacidad que posee de influir sobre el desarrollo de su nación, como individuo que hace parte de una sociedad.

Por otra parte, no es tarea compleja caracterizar el tipo de estudiante que a diario se encuentra en las aulas de clases, pues, en la mayoría de los casos, su conducta además de ser guiada por las tendencias del momento, responde a la hipnosis que le origina la adicción a la subutilización de las TICs. Lo cual deja en evidencia a un individuo inerte que escapa a sus responsabilidades, bien sean estas como estudiante crítico y reflexivo, en el desarrollo de su proceso formativo, futuro profesional inquieto por los desafíos de su profesión o como miembro activo de una sociedad que requiere de él una participación visible en diferentes contextos que de alguna manera influyen en el devenir del país.

La anterior percepción de la realidad académica y política colombiana contrasta con los fines de la educación formulados en el artículo 5º de la ley 115 de 1994, lo cual deja en evidencia una normativa importante en su esencia pero distanciada de su finalidad en el plano estudiantil, ejemplo de ello es el caso especifico de los numérales 2,3, y 4 de dicho artículo .
De la misma manera, se debe reconocer que a pesar del trabajo académico- investigativo y de la conexión que se ha dado entre la Contaduría Pública  con otras áreas del saber, en los últimos años, se ha dejado de lado la intervención estudiantil frente a las problemáticas que desde años anteriores vienen perjudicando la estructura normativo-técnica de la profesión contable en Colombia, razón por la cual, se hace necesario revisar cómo ha sido vulnerada la profesión en el pasado y analizar en qué puede afectar al desarrollo de la profesión,  las actuales amenazas.

Es por ello, que el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, máximo evento de FENECOP, que reúne a la comunidad contable procedente de los distintos rincones del país, girará en torno a los diferentes hechos que intentan reducir la importancia de la profesión en el campo económico nacional.

En los últimos años, los agravios contra la profesión responden por un lado, a la decisión irrestricta del gobierno por garantizarles a los inversionistas extranjeros un marco legal contable acorde a sus requerimientos, como es el caso de la Ley No 1314 o Ley de Convergencia. Por otro lado los intereses de un sector nacional por tratar de arrebatar responsabilidades que hoy en día son competencia exclusiva de los contadores públicos, para que sean realizadas por otros profesionales, tal como se pretende con el proyecto de ley 171 de 2009, también conocido como ¨proyecto de ley de los Economistas¨. Estos dos ejemplos representan una mínima parte de las diferentes agresiones que jurídicamente y a diario intentan restarle importancia a la profesión contable en Colombia. 

Por lo anterior, se hace inminente que el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública permita sensibilizar al gremio estudiantil sobre esta realidad, orientando las acciones que se deban considerar para evitar futuros escenarios perjudiciales para el bienestar y desarrollo de la profesión contable, tomando como herramienta de lucha la investigación y creación de conocimiento, trabajando por ¨la creación y la defensa de una teoría contable nacional acorde con la realidad¨ (Plataforma de lucha FENECOP). 

En este proceso y acorde a los criterios de acción establecidos en la Plataforma de Lucha FENECOP, cobra gran importancia consolidar en el marco del congreso la agremiación contable en el país, de manera que se cuente con un colectivo organizado, que realice pronunciamientos serios y contundentes que se constituyan en la máxima expresión de los estudiantes. Además, se hace imprescindible articular propuestas de trabajo con otras organizaciones estudiantiles, profesionales contables y demás sectores de la sociedad, en una iniciativa por retomar la participación política del movimiento estudiantil. 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Defender desde la comunidad académica contable los intereses del gremio nacionalista, a través de la investigación científica y propuestas de acciones legales encaminadas a neutralizar iniciativas que coloquen en riesgo la profesión, en aras de conservar y garantizar la integridad y el continuo desarrollo de la profesión contable en Colombia.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

1-    Generar un espacio para la socialización de trabajos académicos que contribuyan al desarrollo científico de la contabilidad.
2-    Identificar las acciones legales que pueden representar una amenaza para la profesión.
3-    Propender por articular el resultado de las investigaciones de FENECOP y el desarrollo técnico y legal de la disciplina contable en Colombia.
4-    Sensibilizar a la comunidad académica al respecto de la capacidad que tiene para participar e influir en las decisiones que determinan la profesión y la nación.
5-    Plantear el uso de mecanismos legales existentes para neutralizar las acciones que actúen en detrimento de la profesión.