¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Reglamento General de Operaciones - RGO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Reglamento General de Operaciones - RGO
CAPÍTULO IV. ORGANIZACIÓN GENERAL
CAPÍTULO V . DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO
CAPÍTULO VI. DEL COMITÉ TÉCNICO
CAPÍTULO VII. DE LOS TRABAJOS, SU PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN
CAPÍTULO VIII. DEL MANEJO DE LOS FONDOS
Todas las páginas

 

 Descarga el documento completo (PDF)

 

   

PRESENTACIÓN
El proceso de maduración organizacional de FENECOP,  nos ha obligado a hacer ingentes  esfuerzos orientados a dotar a la Federación y  a sus miembros de las mejores herramientas para enfrentar los retos del entorno social de  la profesión y  la  vida académica.    Una  de estas  herramientas es el conjunto de normas que regulan el desarrollo del más grande evento de los estudiantes de Contaduría Pública, un escenario en el cual se debate el quehacer  de la organización y  de  la  comunidad estudiantil,  y  que tiene ahora,  en este reglamento,  un instructivo para hacer  más  objetivo y  productivo el trabajo de los participantes en el evento.


FENECOP,  se  complace en presentar este documento,  con la idea de que sea asimilado  por todos  los estudiantes,  y  utilizado en  provecho de un mejor futuro para la organización y  para la Contaduría Pública colombiana.


CAPÍTULO I. GENERALIDADES
Artículo 1.    Naturaleza.    El Congreso  Nacional de Estudiantes  de Contaduría Pública de Colombia  es  el máximo evento deliberatorio  y decisorio de los estudiantes  de Contaduría Pública,  convocado y  dirigido por FENECOP,  en el marco del cual se define el curso de la acción estudiantil en cuanto a la educación contable y a la problemática socia ldel país.


Artículo2. Objetivos.
1. Servir de  foro para deliberar  a nivel nacional sobre la educación contable y   temas que  tienen relación directa e indirecta con  la Contaduría Pública y su función social.
2. Ser orientador ideológico de la lucha por la Nacionalización  de la  Contaduría Pública en el sector estudiantil.
3. Promover  la investigación científica,  procurando  la  creación y desarrollo  de  nuevos conocimientos teóricos  y   tecnológicos,  para beneficio de la Contaduría Pública y de la Nación colombiana.
 4. Propiciar  la construcción de nuevos modelos normativos  y  operativos, que  contribuyan al mejoramiento de la calidad  de la información,  de las condiciones de trabajo y  al reconocimiento social de la profesión.
5. Examinar,  analizar  y  evaluar  la  orientación de la educación contable ( su pedagogía, metodología y  programas  curriculares) , con el objetivo de promover la investigación y  educación continuada, que garantice la formación científica, tecnológica y  humanística del Contador Público.
6. Luchar  permanentemente por la definición  de  un perfil profesional Acorde con la realidad social, política y  económica del país.
7. Analizar el  estado actual de  la legislación profesional y  de  la organización gremial en la búsqueda de solidificar  la unidad nacionalista y la protección legal del talento colombiano.
8. Propender  por un desarrollo armónico de FENECOP y  de sus Respectivos eventos.

 

CAPÍTULO II.  DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
Artículo 3. El Congreso Nacional de  Estudiantes de  Contaduría Pública deberá  realizarse cada año- o cuando  lo exijan las circunstancias- previa convocatoria de FENECOP.


Artículo 4. La  dirección de las reuniones  plenarias  de cada congreso estará  a cargo del Secretariado Nacional de FENECOP, que velará  porque se  cumplan los reglamentos  y   resolverá  las situaciones  de  controversia o conflicto que se puedan presentar durante las deliberaciones.


Artículo 5. La responsabilidad de la organización de los congresos nacionales,  recae en el Secretariado Nacional de FENECOP, el cual podrá delegar las funciones  de organización  en un Comité Organizador, constituido en la Facultad y/o Programa Académico sede de cada evento.

 

CAPÍTULO III.  SEDE DEL CONGRESO
Artículo 6. La designación de la Facultad y /o  Programa Académico sede De cada congreso se someterá a consideración de los delegados asistentes A la plenaria del congreso inmediatamente anterior.


Parágrafo. En el momento de la elección de la sede, se elegirá  igualmente La sede alterna.
 

Artículo 7. La  solicitud de sede para la realización  de un congreso nacional deberá  presentarse  por escrito ante el Secretariado Nacional, como plazo máximo en la penúltima reunión de su periodo, debe ir firmada  por  el coordinador  o representante de la forma organizativa a  cuyo cargo estaría la organización del evento.


Artículo 8. La solicitud de sede de un  congreso nacional deberá  estar acompañada de amplia  información para fundamentar la solicitud;  entre otras, las siguientes informaciones se consideran indispensables:
a) La  justificación Político-académica que exprese claramente el porqué del deseo de realizar dicho evento.
b) Fecha aproximada de celebración del congreso.
c) Capacidad de alojamiento actual y proyectada.
d) Lugares escogidos para las reuniones técnicas y plenarias.
e) Asentimiento y respaldo de la institución académica a que pertenece la forma organizativa que solicita la sede.
f) Un presupuesto preliminar del evento,  en el cual se debe considerar las fases de organización, promoción y  realización,  además del costo de edición de las memorias.
g) Un esquema administrativo donde se especifiquen responsabilidades académicas,  financieras y   logísticas  de cada uno de los integrantes del organizador,  y   todos  los demás aspectos  que  el grupo considere necesarios.
h) Las postulaciones de candidatos al comité técnico, en los términos del artículo 33  del presente reglamento donde deberá  constar la aceptación de los candidatos.