¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Plataforma de Lucha

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

  Descarga el documento completo (PDF)
 
PRECISIÓN CONCEPTUAL

Una plataforma de lucha es  un plan estructural de trabajo organizacional que, partiendo de un fundamento ideológico, se compone  de  elementos esenciales, los cuales son explicados y analizados para permitir el diseño y la operación de proyectos específicos de acción y dinamización.


Los estudiantes de contaduría pública de Colombia, unidos en FENECOP, Requieren una guía general de trabajo que oriente las acciones pertinentes para el logro de sus objetivos y para conducir la integración, organización, y movilización  del estamento, mediante las estrategias y  mecanismos que sean necesarios para avanzar en el proceso de nacionalización de la Contaduría pública. Este proceso deberá entenderse como una dinámica General  de desarrollo para la universidad colombiana, un espacio de debate y formulación  de propuestas  de solución  a  la problemática nacional y  un  esquema de defensa de las libertades humanas en constante búsqueda de la justicia social desde el ejercicio de la profesión.


La plataforma de lucha de FENECOP ,es una guía para identificar factores críticos  y orientar acciones tendientes  al logro de sus  ideales, en una dinámica de trabajo que convoque con amplitud al gremio profesional, a la comunidad universitaria nacional y  a la sociedad civil , para hacer más global la proyección de sus planteamientos y el alcance de sus propuestas en la vida de la nación.


CRITERIOS DE FORMULACIÓN

 

  1. FENECOP plantea en su plataforma de lucha , objetivos generales  y específicos, para permitir  la definición  de acciones concretas que posibiliten dar cumplimiento  a dichas metas.
  2. Los objetivos  son una  guía para el  accionar de FENECOP y deben considerar  la vinculación  a otros sectores de los movimientos estudiantiles  y populares , y la vinculación de los estudiantes de Contaduría pública a las causas nacionales .
  3. La  aprobación de la plataforma de lucha, así como sus  adiciones y reformas, deberá  darse sobre  la base de un amplio análisis y debate del  mayor número posible de estudiantes y de grupos.
  4. La plataforma de lucha es general, pero precisa y concreta y además,  debe guardar  flexibilidad en la formulación, para ser  modificada cuando las condición es lo ameriten.
  5. Con el ánimo de medir el avance del trabajo y los logros, los objetivos podrán ser ambiciosos, pero deberán ser alcanzables en el mediano y largo plazo.
  6. La plataforma de lucha es  única, es  decir, un solo documento y un solo proyecto político -organizativo, aunque permita operar mecanismos independientes en  cada grupo o forma  organizativa , en obediencia a la diversidad y el pluralismo.
  7. Como patrón de  trabajo, la plataforma de lucha es un constante llamado  de motivación a la  unión y a la lucha conjunta de los estudiantes  y permite el diseño de mecanismos de  acción para desarrollarla en orientación al logro de sus objetivos.

 

 

  

CRITERIOS  DE ACCIÓN

FENECOP deberá asumir  compromiso con el movimiento  estudiantil colombiano y trabajar por el diseño  de un proyecto político integral para el mismo.

 

La organización trabajará por integrar a los estudiantes de contaduría Pública entre sí y a éstos ,con el movimiento estudiantil en general.

 

La  federación trabajará  por la vinculación de su  estamento  básico a los sectores populares y a los movimientos de reivindicación social.

 

Las formas  organizativas deben guardar  autonomía  e independencia de  las instituciones , en la ejecución conjunta de actividades específicas.

 

Educar a la base estudiantil sobre el papel del movimiento estudiantil, en un proceso de cambio y la proyección social de la carrera.


 

OBJETIVOS

 
OBJETIVO GENERAL

Luchar por la nacionalización de la contaduría pública.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Luchar por el derecho a la vida.
  2. Rechazar y combatir toda manifestación estatal o privada que cause o Promueva injusticia social.
  3. Trabajar por la unidad.
  4. Promover y desarrollar una educación contable nueva.
  5. Rescatar, promover y defender  los valores  autóctonos del pueblo Colombiano.
  6. Luchar por la soberanía nacional.


A. ASPECTO POLÍTICO-ECONÓMICO
Luchar por la defensa de los derechos humanos, por garantías civiles , sociales y culturales para los ciudadanos  y sus  formas de expresión organizativa.


Rechazar los estados de excepción.

  1. Defender la soberanía nacional de toda acción que atente contra  la integridad  de  la  población, el territorio, los  recursos, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas y el buen nombre de Colombia. Los estudiantes rechazarán y actuarán contra la acción monopólica de las firmas  extranjeras de  contadores  que operan en el país  y las que mediante recursos jurídicos y manipulaciones políticas, operan  en calidad  de firmas nacionales  e igualmente contra las firmas de contadores nacionales  que atentan contra  la libertad de mercado laboral y alientan prácticas dolosas contralas empresas, el estado y el patrimonio de la nación.
  2. Manifestarse  ante el estado colombiano para el no  pago de la deuda externa, contra las  exigencias de los organismos internacionales de crédito para el otorgamiento de préstamos y la preferencia del servicio de  la deuda en las asignaciones  del presupuesto  nacional.   lo anterior , además de condicionar  el desarrollo de nuestro país a  las exigencias  extranjeras , promueve la fuga de capitales e implica desmedidos costos sociales que debe asumir el pueblo colombiano.
  3. Rechazar y concientizar sobre el daño que ocasiona  la injerencia de las empresas financieras  internacionales en la economía del país, por constituir  ésta una oportunidad para la fuga  de capitales, la negociación fraudulenta de créditos y el perjuicio del sector financiero nacional.
  4. Trabajar por la autonomía del sistema educativo nacional, entendiendo que los estamentos están en capacidad de diseñar y operar los planes y  mecanismos  pertinentes para el desarrollo de un educación científica, liberadora y formativa ,entendiendo que es deber del estado fomentar, respaldar y financiar dichos planes.
  5. Propender  por la vinculación de la organización estudiantil con los movimientos cívicos -populares.
  6. Rechazar y  plantear posiciones concretas  frente a la  reiterada acción del estado en favor  de las firmas  extranjeras de auditoría y  la constante intromisión de éstas en la reglamentación contable nacional. Defender los derechos de la contaduría pública en Colombia.
  7. Rescatar la figura  de la revisoría fiscal ejercida por los  contadores públicos.

 


B. ASPECTO ORGANIZATIVO

  1. Trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de FENECOP.
  2. Fortalecer  las formas organizativas estudiantiles  de contaduría Pública y como política interna, cada grupo propenderá por  el desarrollo integral de sus miembros y por su propia consolidación.
  3. FENECOP entablará, sostendrá y  afianzará las relaciones  de Cooperación con los gremios nacionalistas de la contaduría pública en el  sector profesional, de tal manera que la  actividad de FENECOP tenga  respaldo y  reconocimiento  en otras  organizaciones  y puedan concertarse programas  conjuntos  de desarrollo sobre el avance en  el logro de los objetivos propuestos por el proceso de nacionalización.
  4. Propiciar  y  fortalecer la organización nacional delos  estudiantes Colombianos.
  5. Contribuir a la unidad latinoamericana, trabajando por la consolidación de  las organizaciones  estudiantiles de  América latina, aportando su experiencia y los  elementos  conceptuales que ha  desarrollado y defiende como pilares de la unidad.


C. ASPECTO ACADÉMICO -INVESTIGATIVO

  1. Promover  la creación y la defensa de una teoría contable nacional Acorde con la realidad.

  2. Estimular y  desarrollar el espíritu investigativo  con la creación de centros estudiantiles de investigación.Rechazar toda acción que altere el equilibrio de los ecosistemas  y desarrollar los  mecanismos  educativos  que posibiliten  el surgimiento de  una  conciencia ecológica en los  estudiantes y la sociedad, en beneficio de las generaciones futuras.

  3. Orientación de los  contenidos académicos  acordes  a las  necesidades populares, como son: planteamiento de cambio en  los contenidos académicos, libertad de  cátedra, desmonte de toda reglamentación educativa que impida el desarrollo de la nueva educación.
  4. Luchar por el derecho a la educación estatal.
  5. Por bajos costos de matrículas y congelación de  las mismas  en los colegios y universidades privadas.
  6. Luchar por el rescate de los derechos del estamento estudiantil .


D. ASPECTO SOCIO-CULTURAL

  1. Rescate de los valores culturales: Respeto y respaldo a la educación en las comunidades indígenas y su autonomía. Por la promoción  de las expresiones  artísticas y  culturales  del pueblo colombiano.
  2. Rescate de los valores éticos del pueblo colombiano.
  3. Desarrollo de una cultura propia.
  4. Fomentar la tolerancia y el respeto por las formas de pensamiento.
  5. FENECOP exaltará en todos los escenarios el infinito valor de la vida.


«¡por la nacionalización de la contaduría pública,
estudiamos, nos unimos y luchamos!»

Esta edición de la plataforma de lucha de FENECOP, corresponde al
Documento discutido y aprobado por la V asamblea nacional de delegados
Que sesionó en Pereira el 20 y  21demarzode 1997 y en
Medellín el  28 y 29 de junio de 1997.