¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Historia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

“FENECOP descentra los ámbitos en los que tradicionalmente se manifiestan la formación académica, el ser universitario y por ende la Contabilidad. Para el momento histórico, la Federación se convierte en el espacio donde es posible encontrar el sentido de lo que implica una disciplina académica: problematizar, construir, discutir, consensuar, proponer. La Federación ha inspirado en mí, una cierta libertad para entenderme, no como estudiante de contaduría, sino como agente de la contabilidad, con la profunda convicción de que la comprensión sólo es producto del movimiento angustioso y libre de la reflexión”.  Carlos Mario Ospina Z. (2001).


La historia de FENECOP se encuentra íntimamente ligada con el desarrollo de los Congresos Nacionales de Estudiantes de Contaduría Pública. La Federación surge  como propuesta esbozada en los tres primeros congresos y conformada de la forma como se le conoce hoy en día en el IV Congreso (Cali 1988)


Fue pensada como una "Organización democrática e independiente para los estudiantes de Contaduría, la cual reafirmaría el trabajo por la base estudiantil, en sus instancias académica, gremial y política, que mediante la comunicación y la participación, garantiza la defensa de la soberanía nacional, aprovechando las formas de organización existentes, con miras a plantearse una organización representativa" (Memorias del 3er Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de Medellín.)


"Sus reivindicaciones deberían ligarse a las de los sectores populares y en especial, vincularse con el Movimiento Nacional Estudiantil" (Memorias del 3er Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de Medellín.)


Para su creación se divide el país en cinco regionales (Centro, Centro Oriente, Norte, Oriente y Sur Occidente,), cada una de las cuales nombra su(s) representante al Comité Ejecutivo Nacional de FENECOP.


Durante la realización del V Congreso (Manizales 1989), se da un mayor liderazgo académico que político. Se discute y aprueba la Plataforma de Lucha de FENECOP, cuyo objetivo central es "Luchar por la Nacionalización de la Contaduría Pública", y a su vez, los estatutos aunque con la salvedad de que estos últimos deben ser discutidos por las bases y refrendados en el VI Congreso.


Se entrega por primera vez el Premio Quipucamayo de oro como reconocimiento de los estudiantes de Contaduría Colombianos al aporte político - organizativo de un grupo o individuo que lucha por sacar adelante los objetivos de FENECOP.  Así mismo, el Congreso entrega el Premio Nacional de Investigación  8 y 9 de junio, como reconocimiento otorgado por la Mesa Técnica del evento al mejor trabajo académico que sea reconocido como un aporte al desarrollo de la disciplina contable.


En 1990, se realiza en la ciudad de San Juan de Pasto el VI Congreso, reconocido como uno de los de mayor calidad organizativa y académica de cuantos se han realizado hasta ahora.


Posteriormente en la ciudad de Cartagena de Indias (1991) se  da cita a la I Asamblea Nacional de Delegados donde se: 

  1. Analiza el proceso de privatización de la Universidad Pública 
  2. Cuestiona la Educación contable 
  3. Recomienda la realización anual de seminarios de Formación de  Líderes 
  4. Analiza la baja proyección social de FENECOP en el contexto Nacional 
  5. Inicia la discusión de la conveniencia de reformar la Plataforma de Lucha de FENECOP


El VII Congreso (Medellín, 1992) reúne más de 1200 estudiantes de Contaduría Pública de Colombia y 90 de Iberoamérica, pues allí se realizó el I Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Contaduría Pública.


Empieza un proceso de relevo generacional el cual no es muy bien afrontado por FENECOP, pues los nuevos líderes no están lo suficientemente preparados para asumir la dirección.


Es así como después del VIII Congreso (Santa Fe de Bogotá, 1993)  y a pesar de que ya se había iniciado la dinámica de los Seminarios Nacionales de Formación de Líderes, con un evento realizado en la ciudad de Ibagué (1992), la organización entra en un estado de somnolencia.


El proceso de recuperación se inicia con la realización del IX Congreso en la Universidad del Valle en marzo de 1995, donde hubo un buen aporte académico y se reinicia la discusión de la necesidad de vincular a FENECOP con los demás sectores sociales.


Algunos sectores insisten sin mucho éxito en reformular la Plataforma de Lucha para hacerla más comprensible a algunas universidades que rechazan el discurso de la Universidad Pública.


Estas discusiones continuarían y se convertirían en el tema de las próximas Asambleas de Delegados y Foros Ideológicos, para terminar con una nueva redacción del texto guía de la Federación en junio de 1997, en la ciudad de Medellín, mientras que la vinculación FENECOP - Sociedad Colombiana ha sido debatida también en la III Asamblea Nacional de Delegados en Ibagué en el año de 1994, y los congresos de Bucaramanga (X CNECP, 1996) y Pereira (XI CNECP, 1997).


Poco antes al congreso de Pasto (1998) la Federación se vinculó a la discusión del Proyecto de Colegiatura Única Profesional. Cabe anotar que es muy débil la influencia como organización en los esquemas de decisión de la Contaduría Pública y el Congreso Colombiano. Sin embargo, FENECOP continúa luchando tercamente por lograr una transformación en el sistema educativo contable y trazando caminos de unidad con los demás sectores en la búsqueda de cambios benéficos para el pueblo colombiano y la profesión contable.